Glosario de Fertilidad Humana

Este glosario es el primer resultado de una Red de Innovación Educativa entre estudiantes del Máster de Inglés/Español para Fines Específicos y el Máster de Fertilidad Humana ambos de la Universidad de Alicante.

Para su elaboración ha contado con la ayuda del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante para el Desarrollo de Acciones de Innovación Educativa.

Se trata de un glosario abierto que se irá implementando con más entradas por el alumnado de ambos másteres en nuevas ediciones de los mismos.

URL: https://terms.iulma.ua.es/es/glosario-de-fertilidad-humana

Corpus

Nuestro corpus textual está constituido por dos subcorpus de textos con distintas funciones y en distintas lenguas, acotando como período las décadas de consolidación de la especialidad:

  • Subcorpus de textos especializados del ámbito biomédico: para extracción de terminología y observación de entradas neológicas en distintos cortes temporales.

  • Subcorpus de textos de divulgación sobre la materia de Reproducción Asistida a partir de la información incluida en web de las clínicas de RA, portales sanitarios, foros, asociaciones, etc. para potenciales pacientes.

Bases de datos

Una parte fundamental del proyecto es la construcción de una base de datos que refleje la multidimensionalidad de los conceptos especializados de los textos del ámbito de la Reproducción Asistida (RA) y su variabilidad denominativa (variantes formales, sinonimia, términos relacionados, etc.).

Para ello, se diseñará una base de datos atendiendo al destinatario específico (estudiantes) con el fin de ayudarles en la comprensión y producción de textos de su ámbito en español y en inglés.

Infografías

¿Qué es una infografía?

La infografía es una técnica que combina imágenes y textos cuyo fin es el de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión y comprensión. La visualización de la información, mediante infografías, es un factor clave en la popularización de los aspectos técnico-biomédicos.

¿Por qué el uso de infografías en el ámbito de la Reproducción Asistida (RA)?

En el área de la salud la infografía se ha convertido en un recurso importante para explicar procedimientos de atención, enfermedades, procesos médicos, términos médicos o situaciones relacionadas con la salud. Es por esto que desde el proyecto NEOTERMED, pretendemos elaborar un conjunto de infografías en cinco lenguas: español, inglés, francés, italiano y valenciano, para facilitar el acceso al conocimiento de la Reproducción Asistida (RA) con herramientas de consulta avaladas científicamente para los y las pacientes.